María Isabel Ramírez Gutiérrez

Maestra de Jazz


 

Inicie mis estudios de ballet clásico en el año de 1980 con la maestra Doris Topete , en donde participe en festivales con piezas de repertorio y en concursos obteniendo primeros lugares, tome clases de Tap, Contemporáneo y Jazz con distintos maestros, tome curso de contemporáneo. en el año de 19887 pertenecí al ballet de Cámara de Jalisco donde baile ballet completos como lago de los cisnes, don quijote, baile de graduados, y el ballet de Carmen haciendo papeles principales también participe en operas como Catulli y Carmina, Sanson y Dalila, y tomando cursos con maestros de jazz como Guillermo Maldonado y con maestros cubanos como Raúl y Denia Bustabad, también el maestro Sigmun Sostack que era en ese tiempo primer bailarín de la compañía nacional de México, y con el maestro Guillermo Valdez.

1990
Tome el curso cuabllet en la ciudad de la habana con maestros como Loipa Araugo, Mirta pla, Raúl Bustabad por mencionar algunos y participe en el montaje del ballet completo de los tres mosqueteros.

1989
Perteneció a la compañía de ballet de la maestra Mariela Mecinas en la ciudad de Guanajuato y haciendo una gira por todo México durante 6 meses con el ballet el lago de los cisnes en donde hacia papeles principales.

1992
Fui invitada por la maestra Mariane Alarcón a participar en los ballet de paquita haciendo el papel principal, y en el ballet de corsario, también baile el pa de dux de esmeralda y espartaco. En ese mismo año fui invitada por la maestra María Teresa de Restelly  "tantan"  participando en cricri y el ballet completo de gillsel con la orquesta filarmónica de Jalisco.

1993
Pertenecí a la primer compañía aquí en Jalisco ,"ensamble de Jalisco" la cual duro solo 6 meses.

1995
Fui invitada al ballet de Pennsylvania "the rock school of Pennsylvania ballet" bajo la dirección del maestro Bojan Spassoff y tomando clases con maestros como les Andres, Natalia Barr, Deborha Chase, Nina Federova, Gloria Govrin, Jon Martin, Katherine Murphy, Yvonne Patterson, Jon Sherman, Suzanne Slenn, Carole Sklaroff, Satephanie Wolf y Lisa Collin, algunos de estos maestros pertenecían al American ballet de nueva york.

1996
Obtuve una beca para el rock school of Pennsylvania ballet.

1998
Empecé a tomar clase de jazz con el maestro Guillermo Hernández donde participe en varios musicales.

2000
Tome un curso con el maestro Guillermo Arriaga. en ese mismo año empecé a dar clases de ballet con la maestra Doris Topete, y a participar en concurso a nivel nacional e internacional obteniendo medallas de oro y plata en Europa y México y ganado un concurso nacional de jazz en Jalisco donde gane primer lugar en coreografía, vestuario y mejor bailarina.

2005
Participe en la compañía de contemporáneo de la maestra Adriana Quinto bailando el ballet de Carmen con funciones en el cervantino, en San Luis Potosí, Ciudad Juarez y en Guadalajara haciendo varias funciones.
actualmente dando clases en el ballet de tantan y con la maestra doris topete clases de jazz.